SITUACIÓN EN MEKELLE

Queridos amigos y colaboradores,

De nuevo nos ponemos en contacto con todos vosotros para cumplir con el compromiso  que habíamos contraído de informaros de la situación que se está viviendo en Mekelle.

Después de mucha insistencia, finalmente hemos podido establecer  conexión directa vía Zoom con  la general de las monjas «Daughters of Charity» en  Addis Abeba.  No nos  ha sido posible la comunicación  directa con  Mekelle.

Lo más importante de la conversación se puede resumir en tres puntos:

  1.     Lo que  más  se necesita  en todo el Tigray es comida.  En Mekelle, el personal de la Clínica, sus familias, y su entorno están muy necesitados de ella.
  2.     También faltan medicamentos básicos, y en particular para aquellas personas con enfermedades crónicas, diabetes, sida….
  3.     Aunque es esencial proporcionar medicamentos y asistencia de forma gratuita, es muy difícil hacerlo (su compra, transporte…) al encontrarse todavía en zona de conflicto.

Adjuntamos  unas  palabras de Sister Hiwot que son suficientemente impactantes.

  1. “Cuando se arregle la situación, la clínica podría entregar medicamentos gratuitos y tratamiento, La gente no puede contribuir, ahora, tanto los ricos como los pobres, son todos pobres.
  2. No hay transporte, no hay comunicación, hay rapiña, se quema lo poco que tenían los campesinos, sus terrenos.
  3. Empiezan a morirse de hambre, ya hace meses que están sin trabajo, ni nada. La vida es muy difícil, la gente sufre y muere. También por muertes brutales de gente inocente.”

A todo ello hay que añadir los efectos locales del Covid-19, que son de difícil cuantificación, pero que sin duda, también afectan y que con toda seguridad aumentarán debido a los desplazamientos de la población a causa de la lucha armada que aún continúa en forma de “guerrilla.”

Esta es la dura realidad en la cual nos encontramos en estos momentos, y que queremos  compartir con todos vosotros. Nosotros no desfallecemos, y seguimos adelante para  ayudar con todo y en todo lo que podemos

Consideramos muy importante la continuidad de la clínica y por ello en Proyecto.Visión hacemos todos los esfuerzos necesarios para conseguir hacer llegar con garantías  la aportación económica para el personal y para el  mantenimiento de la clínica,  así como también a proyectos locales de ayuda inmediata.

A pesar del deseo de los equipos médicos de poder continuar con su tarea presencial, somos conscientes de que se tardará en poder realizarla sin riesgo para ellos mismos.

Ante esta situación, no podemos hacer ningún proyecto concreto de futuro, únicamente buscaremos todos los medios, para ayudarles en sus necesidades más inmediatas.

Estamos muy agradecidos por vuestras respuestas de ánimo y colaboración.

Cuenta corriente para donativos ES38 2100 3136 4222 0017 1187