QUINES SOMOS

¿Quienes somos?

Proyecto Visión está formado por un grupo de voluntarios, básicamente profesionales de la medicina  y otros ámbitos. Unidos trabajamos con un objetivo común: la mejora de la salud ocular en una zona desfavorecida de Etiopía.

Nuestra finalidad es la lucha para erradicar la ceguera evitable en doce woredas (municipios) con una población beneficiaria aproximada de la cuarta parte de la región del Tigray

Proyecto Visión no podría llevar a cabo su proyecto sin la inestimable ayuda económica de socios y colaboradores que  representan una pieza importante de nuestro engranaje.

La Junta Directiva de PROYECTO VISIÓN está formada por:

Presidente:

  • Sr.Josep Lluis Compte Prats
    Vicepresidente:
  • Dr.Jordi Loscos Arenas 
    Secretario:
  • Sr. Jesús Gómez Veres
    Tesorero
  • Sr. Carles Martinez Quintana  Director Médico
  • Dr. Tomas Marti

Vocales:

  • Dra. Amparo Berral Yerón
  • Sr Fernando Espinos Borras de Quadras
  • Dr.Vito Doménico Mariella Fábrega
  • Dr.Tomás Martí Huguet
  • Dr.Carlos Luis Moser Würth
  • Sra. Pilar Vazquez.
  • Sr.Josep Riulas Parsarissa
  • Dra. Anna Rodrigo Hernandez.
  • Dra.Eulàlia Rusinyol Regí
  • Sra.Victoria de Salas Williams

Realiza una donación y ayúdanos a seguir mejorando la calidad de vida de las personas.

NUESTRA MISIÓN

Erradicar la ceguera evitable en países en vías de desarrollo, específicamente en Etiopía, mediante la prevención, la asistencia oftálmica, la formación de expertos en oftalmología, la realización de intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y suministros de equipamientos, medicamentos y material óptico a todas aquellas personas sin recursos que lo requieran.

Inversiones

  • Mantenimiento St Louise Eye Clinic 54.500€ 40% 40%
  • Material quirúrgico y medicamentos: 70% 70%
  • Viajes y permisos equipos médicos 55% 55%

COMPROMISOS

St. Louise Eye Clinic

Acuerdo con la congregación de las Hijas de la Caridad, titulares de la clínica, para financiar el funcionamiento de la misma, el mantenimiento de los quirófanos y los equipos, el suministro de medicamentos y material quirúrgico y el envío de equipos médicos para intervenciones quirúrgicas. Coordinación médica de la clínica y formación del Cataract Surgeon y de los OMA de la clínica.

El acuerdo es para el período 2017 – 2019, renovable.

Health Bureau of Tigray

Acuerdo con las autoridades sanitarias del Tigray para colaborar en el mantenimiento del quirófano de Adigrat, formación de OMA  y Cataract Surgeons.

Prestamos  atención oftálmica a las personas de las woredas (comarcas) asignadas a St. Louise Eye Clinic.

FORMA PARTE DE PROYECTO VISIÓN, AYÚDANOS

Que hacemos

Donde actuamos

A diferencia de otras iniciativas de cooperación, Proyecto Visión, desde su inicio ha trabajado en Mekelle, región del Tigray al Norte de Etiopía, en la St. Louise Eye Clínic.  

La decisión de trabajar siempre en la misma área geográfica nos ha facilitado poder mejorar nuestros equipos e instalaciones a la vez que podemos valorar a largo plazo el trabajo realizado.  El reconocimiento de la Clínica por parte de la población beneficiaria también facilita la continuidad del trabajo y la incorporación de personal local formado por los profesionales de Proyecto Visión.

Cómo lo hacemos

Aproximadamente seis u ocho veces al año un equipo de profesionales de Proyecto Visión formado por cirujanos oftalmólogos, anestesista y enfermero se desplaza a Mekelle durante dos o tres semanas.  Con anterioridad a su llegada los OMA han realizado un trabajo de campo seleccionando los enfermos más necesitados para que puedan desplazarse a Mekelle en las fechas adecuadas.

Los  cirujanos de Proyecto Visión visitan y operan con la colaboración de un cirujano de cataratas local y enfermeros locales.

Normalmente se intervienen cataratas, estrabismos en adultos y niños , glaucomas y traumatismos por accidente.

El mantenimiento de instalaciones y material es constante y en cada viaje los médicos  aportan alguna medicación de difícil adquisición en Mekelle.

Se realiza una estadística completa de cada desplazamiento detallando: género, edad, tipo de intervención y resultado del postoperatorio. Se dispone de un espacio de acogida para los familiares que deben desplazarse de lejos.

Un apunte histórico

  • Después de largos años de guerras y sequías, en 1993 Etiopía estaba sumida en la pobreza y con pocos recursos para mejorar su situación.

    Fue durante el verano de este año cuando unos médicos oftalmólogos  españoles llegaron a Mekelle, en la región del Tigray, al Norte de Etiopía.

    En medio de la desolación encontraron a un grupo de monjas, Hijas de la Caridad, que dirigidas por una mujer de gran fortaleza, Sister Margaret, habían instalado un precario dispensario, la Clínica St. Louise, donde operaban sin descanso a miles de pacientes afectados hasta la ceguera por el Tracoma.

    Al año siguiente, los oftalmólogos españoles, con medios muy escasos se atrevieron a realizar las primeras operaciones de cataratas.

    El acuerdo de colaboración de los médicos españoles y Sister Margaret se hizo efectivo y el Dr. Julio de la Cámara junto con un equipo de competentes oftalmólogos funda en 1995 la Asociación Proyecto Visión, impulsando el proyecto de la asociación con la idea de luchar contra la ceguera evitable desde la excelencia y de manera sostenible.

    Desde aquel momento Proyecto Visión ha trabajado únicamente con personal voluntario tanto en el ámbito de la gestión como en el médico y la población beneficiaria se calcula que actualmente está cerca de los seiscientos mil habitantes puesto que no hay ninguna discriminación de clase, de género, ni de edad.

    Proyecto Visión se ha financiado gracias a la aportación de socios y colaboradores, con la adjudicación de algunas subvenciones y con la concesión de premios a nuestra trayectoria.  

    La contraparte local de Proyecto Visión siempre han sido las Hijas de la Caridad, sin embargo, para poder consolidar el proyecto asistencial, de formación y de prevención nuestra asociación ha firmado durante estos años varios acuerdos con el Regional Bureau del Tigray y con la Universidad de Quiha.

    Durante más de veinte años Proyecto Visión ha trabajado regularmente hasta alcanzar las mil operaciones de cataratas anuales en la Clínica St. Louise, modernizando el quirófano y todas las instalaciones, ha implantado la titulación de Ophthalmic  Medical Assistant (OMA), ha creado una escuela para estos enfermeros facilitandoles puestos de trabajo, ha financiado un hospital oftalmológico en Quiha, ha instalado un quirófano oftalmológico en Adigrat y ha colaborado en varios programas de prevención: Programa S.A.F.E. de distribución de antibióticos, construcción de pozos para abastecer una población sin agua y programas de sensibilización sobre higiene en escuelas e iglesias.

    Desde el año 1995 Etiopía ha cambiado, se ha avanzado en sanidad pública y las necesidades que tiene la Clínica St. Louise también han ido variando a través de los años.  Proyecto Visión  ha tenido que adaptarse a los cambios, pero siempre ha trabajado con un gran sentido de responsabilidad respetando en todo momento las demandas y necesidades de nuestra contraparte.  

Información de interés

Libros

Newsletters

Memórias

Enlaces de interés

Faq

PREGUNTAS FRECUENTES

en blanco

¿Qué ventajas tendré si me hago socio de Proyecto Visión?

Colaborarás con una Organización no gubernamental Internacional declarada de interés público, por lo cual obtendrás una desgravación fiscal en tus aportaciones.

¿Obtendré desgravación fiscal con mis aportaciones?

Personas físicas:  A partir de 2017 (ejercicio fiscal 2016) los primeros 150 euros donados se podrán desgravar un 75% y el resto un 30%. A ese 30% se podrá añadir un 5% adicional si el contribuyente lleva más de dos años colaborando con esa entidad.

Personas jurídicas (empresas): Si eres una empresa, te desgravas el 35% si llevas menos de 3 años colaborando con nosotros y 40% de 3 años en adelante.

  • Además, si resides en una Comunidad Autónoma sujeta a un régimen foral particular o con deducciones adicionales por donaciones a ONG, puedes tener deducciones diferentes.
  • Recuerda que para que podamos informar en enero a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos necesitamos tu DNI o NIF y dirección fiscal. Si aún no lo has hecho, llámanos al 91 369 06 70 o escríbenos a proyectovision1@gmail.com. A partir del mes de marzo recibirás el certificado fiscal en tu domicilio.

Consulta en la web de la Agencia Tributaria más información sobre tus beneficios fiscales en aeat.es

El límite de la deducción es el 10% de la base liquidable.

 

¿Sin ser socio puedo hacer una aportación?

Si, en el apartado ¨colabora¨ de nuestra Web encontraras toda la información.

¿Proyecto Visión trabaja con personal local o solo con profesionales desplazados?

Nuestros equipos de oftalmólogos voluntarios se desplazan aproximadamente entre seis y ocho veces al año para trabajar conjuntamente con personal local especializado y formado por Proyecto Visión

¿Como puedo saber a que se destinan mis aportaciones?

Puedes encontrar esta información detallada en nuestra Web bajo el apartado

“resultados e inversiones de nuestros recursos”.

¿Quienes són los beneficiarios de nuestras aportaciones?

Proyecto Visión trabaja en la zona del Tigray, con una  cuarta parte de su población sin distinción de género ni edad , con una especial atención a la población más desfavorecida.

¿Con quien trabaja Proyecto Visión en Etiopia?

Desde hace más de veinte años la contraparte local de Proyecto Visión en Mekelle són las Hijas de la Caridad que gestionan la “St. Louise Eye Clinic”.  Para llevar a cabo proyectos de formación y prevención colabora directamente con el Departamento de Salut del Gobierno del Tigray.

Nuestro proyecto en fotos

Contacto

Calle Camp, 18

Barcelona - 08021.

proyectovision1@gmail.com
www.proyectovision.org

síguenos

2017 © Proyecto Visión