Energías renovables y sistema sanitario

SOLAR Y EOLICA EN ETIOPIA

Los hospitales consumen electricidad para multitud de funciones esenciales.  En África, muchos hospitales y clínicas no tienen acceso a un suministro eléctrico fiable lo cual acarrea todo tipo de problemas en el almacenamiento de medicamentos, la utilización de instrumental médico y de diagnóstico, y sobre todo en las emergencias. Se intenta suplir esta falta mediante generadores diesel que a menudo presentan fallos y son caros de mantener.

Es fundamental contar con una fuente de suministro eléctrico fiable para poder ofrecer un servicio sanitario con garantías que estimamos es un derecho básico universal. En África existe un enorme potencial para generar energía renovable mediante el sol, el viento e incluso, de origen hídrico y el coste de estas fuentes de energía sostenibles es cada vez más asequible. Las energías renovables posibilitan a los centros médicos disponer de una energía eficiente, económica e independiente

Se necesita financiación para el montaje de energías renovables en instalaciones sanitarias. Se ha solicitado ayuda a compañías multinacionales para financiar proyectos esenciales.

Pequeña instalación solar

Un ejemplo de ello es la aportación de Enel Green Power (EGP) al hospital de St.Luke en Wolisso, cerca de Addis Abeba ,la capital de  Etiopía. Este hospital tiene asignada una población de más de un millón de personas, actualmente, debido a los frecuentes cortes eléctricos el hospital utiliza generadores diesel.

EGP ha diseñado y fabricado un novedoso sistema solar hibrido para St. Luke, capaz de producir 320 kWh de electricidad lo cual permite garantizar un suministro eléctrico regular. El hospital puede atender a aproximadamente 79.000 pacientes ambulatorios, a 15.000 hospitalizados y 4.000 partos cada año. La incorporación de energía solar ha permitido ahorrar en costes, con lo cual se ha podido reinvertir en servicios de atención sanitaria para la comunidad. Para Etiopía, así como para todo el continente africano, hay un fuerte vínculo entre la energía y la atención sanitaria: el acceso a la electricidad es la llave esencial para contar con un programa sanitario moderno que es un derecho fundamental.

Abril 2020