“Blog de Amparo Berral” 

Acabo de volver de Etiopia de participar en mi “campaña de cirugía nº 17”. Llevo colaborando con PV desde 2002 y cada año estoy más contenta de pertenecer a esta ONG tan sencilla y eficiente, en la que todos trabajamos de forma altruista y pagamos nuestros viajes. Como cada año hemos operado muchísimo, 160 intervenciones en 2 semanas de intenso trabajo. La mayoría de los pacientes son ciegos con cataratas maduras o glaucomas a los que con nuestra cirugía les devolvemos la vista, pero también operamos niños y jóvenes con estrabismo a los que sacamos de una vida condenada a la soledad, ya que con su discapacidad son rechazados socialmente.  Con una operación mejoramos su vida.

Acuden tarde porque no tienen quien los trate y porque en su ignorancia no saben que su problema tiene solución.  Afortunadamente nuestros OMAS (Oftalmic Medical Asistant) hacen campañas de revisión oftalmológica por los poblados y cuando encuentran pacientes con catarata o estrabismo les dan cita para nuestra clínica y les facilitan el desplazamiento.

Este año hemos contado en el equipo con la anestesista Teresa Díaz Alonso, que nos ha facilitado mucho el trabajo y gracias a ella hemos podido intervenir niños pequeños con anestesia general. Operamos todo tipo de estrabismos, convergentes, divergentes, verticales, ptosis y parálisis musculares todos con ángulos grandes que producen gran deterioro estético.

Al día siguiente cuando les enseño su imagen en un espejo y ven sus ojos, la cara de asombro y felicidad que ponen es increíble. Son muy agradecidos y esa satisfacción es lo más gratificante de todo.