Historia

 

  • La guerra de cerca de 30 años, la brutalidad de todo orden en la dirección poítica del país, como es de sobras conocido, suponía en Mekelle a finales de los año 80 una pobreza sin límites. Las Religiosas Hijas de la Caridad estaban instaladas allí. Entre ellas Sister Margaret Coney, mujer irlandesa entregada y fuerte de ánimo, inició un precario dispensario en el que operaba y cuidaba sin descanso a miles de pacientes afectados hasta la ceguera por el TRACOMA ( enfermedad propia de la miseria).
  • A principios de los años 90 aterrizó allí la Dra. Carretero de Almería y más tarde el Dr. Luis Cuadrado de Salamanca que, en momentos diferentes, ayudaron a Sister Margaret y se aventuraron, con pocos medios, a operar cataratas.Al año siguiente de la primera estancia del Dr. Cuadrado, volvió éste acompañado del Dr. Román Blanco (Barcelona) y al siguiente los dos con el Dr. Julio de la Cámara (Barcelona). Los tres planificaron en Mekelle la posibilidad de hacer algo más y al regresar a Barcelona constituyeron la Asociación de PROYECTO VISIÓN. (PV)
    Hablamos ya de 1995.
    Les movió unánimemente la conciencia de que todos los hombres somos iguales y por lo mismo igualmente dignos de recibir la atención sanitaria necesaria.
    El apoyo de Sister Margaret y de toda la comunidad fue enorme.
    La sociedad tigriña (región donde estamos ubicados), como pocas en el mundo, estaba afectada por una alarmante ceguera y todavía sigue, en menor escala sufriendo esta deficiencia. Sólo había un oftalmólogo para todo el Tigray (4 millones de habitantes) que trabajaba en la St Louise Eye Clinic con Sister Margaret
    PV desde 1995 ha ido creciendo sin parar. Oftalmólogos de toda España, más de 50 han colaborado y colaboran.
  • Actualmente se operan a unos 1000 pacientes cada año y se realizan más de 2500 visitas.
    La directora de la Clínica (en estos momentos está dotada de todo lo necesario para realizar una asistencia digna en relación con Europa) es Sister Lettegabriel religiosa etíope.
  • Berhano y Neguisti (dos enfermeros OMA) se adentran en zonas lejanas y montañosas de el Tigray para traer multitud de pacientes a la Clínica.

  • Toda esta actividad se hace auspiciada por la Comunidad de la "Hijas de la Caridad", pero también es reconocida por el Health Bureau del Tigray, cuyos ministros nos han dispensado toda la ayuda que hemos precisado y con los que hemos instaurado la titulación de Ophthalmic Medical Assistance OMA y la de Cataract Surgeron, que esta mejorando la atención sanitaria en toda la zon