Actividad Docente

1. FORMACIÓN DE OMAs

Proyecto Visión en colaboración con el Health Bureau del Tigray ha implantado los estudios de una titulación americana denominada Ophthalmic Medical Assistant, (OMA).

Se trata de la especialización en oftalmología, a lo largo de todo un año, de las enfermeras y enfermeros titulados y seleccionados para dichos estudios. Esta nueva titulación está determinada por la falta de oftalmólogos: dos oftalmólogos locales para 4 millones de habitantes

 

 

 

Proyecto Visión financia la totalidad de los estudios,la manutención y alojamiento de los alumnos, así como la de los profesores que de diversas universidades de Etiopía colaboran en este proyecto.
Para que la acomodación de los diez estudiantes que anualmente cursan estos estudios y de sus profesores sea digna, Proyecto Visión ha construido una escuela- residencia cercana al Hospital de Quiha.

Hasta hoy se han graduado 76 estudiantes y otros diez acaban de comenzar sus estudios, sin embargo, aproximadamente un 25% abandona su puesto de trabajo por cambiar de actividad.

De acuerdo con el Health Bureau los OMA son destinados a distintos centros de salud a lo largo del Tigray y Proyecto Visión les suministra libros y material médico-quirúrgico para que realicen su actividad.

 


ProyectoViisión permanece atenta a la evolución de la docencia y permanentemente mantiene contraste de opiniones con los profesores tanto para conocer la profundidad de los conocimientos adquiridos, como para saber el grado de satisfacción de los estudiantes y conocer las carencias que puedan mejorarse ( ver encuesta).

De cualquier forma, este seguimiento puede mejorar. P.Vision Sur propone con insistencia participar en las clases.
Una vez titulados, estos OMA están en disposición de atender las afecciones oftalmológicas más comunes y de intervenir pacientes con tracoma.

2. FORMACIÓN DE CIRUJANOS DE CATARATAS EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MEKELLE

 

En 2009 se realizó el primer curso en el que se formaron 5 cirujanos de cataratas entre los OMA elegidos.

El curso tiene una duración de dos años y medio, lo que sumado al año de estudios empleado para obtener el título de OMA, hace que los titulados como Cataract Surgerons hayan dedicado tres años y medio a su preparación.
Esta nueva titulación viene determinada por la falta de oftalmólogos y la alta incidencia de pacientes ciegos por cataratas.

3. CURSOS DE OPTOMETRÍA

 

Vision Aid Overseas (VAO), de acuerdo con Proyecto Visión ha organizado un curso de optometría en la Escuela de Proyecto Visión en Quiha. Hemos acordado que VAO pueda no solo formar personal etíope, sino también instalar un taller para montar gafas, una pequeña tienda y tres cabinas para hacer refracciones.

Vision Aid Overseas es una organización INGLESA cuyo objetivo es proporcionar servicios de optometría.

En sus centros se visita a los pacientes y se les prescribe las gafas que debe llevar. Está implantada en seis países en vías de desarrollo, entre los que se cuenta Etiopía. Llevan a cabo la formación continuada del personal local con el fin de que adquieran los conocimientos necesariospara visitar, trabajar las lentes, montar las gafas e incluso venderlas. VAO proporciona el equipamiento, las monturas y los lentes. Asimismo recogen gafas utilizadas y las transportan a los Centros para ser posteriormente adaptadas in situ a las necesidades de cada paciente